La enfermedad de las gallinas

¿Época de descanso?

Cada invierno mueren muchisimas gallinas, ¿el motivo? El invierno, ya que es el momento en que sus cuerpos naturalmente descansarían hasta primavera, sin embargo a causa de la selección genetica, sus ovarios siguen produciendo folículos para generar huevos, pero sus úteros cansados de una intensa primavera y un terrible otoño de puesta incesante ya no pueden seguir funcionando , por ello se producen retenciones de yema, clara e incluso cáscara de prácticamente el 50% del peso de la gallina dentro del útero. ¿Imaginais un humano con un tumor de 30-40 kilos?

Esto desgraciadamente es algo demasiado frecuente en gallinas ponedoras con más de un año de vida.

La retención produce intensos dolores, compresión del sistema digestivo con las consiguientes diarreas, perdidas de peso y retención de comida en el buche (un saquito en el esófago de las gallinas donde guardan el grano antes de meterlo al estómago), también comprime sacos aéreos irritandolos y produciendo líquido que pasará a los pulmones causando hemorragías y asfixia.

Podemos decir que para las gallinas y para aquellos que las conocemos y sabemos las ganas de vivir que tienen las navidades o el invierno no son fechas felices.

Screenshot_2016-01-01-19-19-33.jpg

Anuncios