Oruga procesionaria

La Oruga del Pino, cómo actuar si nuestro perro tiene contacto con alguna.

La oruga procesionaria es ese gusanito que camina en procesión con una oruga adelante y otra atrás, y están rodeadas por 500.000 espinas venenosas que se clavan por contacto o volando, las cuales nos dan alergia a un alto porcentaje de individuos, provocando desde urticarias leves hasta colapsos respiratorios.

Las procesionarias se entierran en invierno para salir en primavera y convertirse en mariposas que durante verano y otoño tejen los característicos nidos en los pinos. Es en primavera cuando se desentierran cuando mayor riesgo hay de encontrarselas y sufrir accidentes, pero este año llevamos desde noviembre teniendo casos tanto en el norte de España como en el sur.

Si sabemos de sitios donde puede haberlas es mejor no ir con el perro ahí para evitar sustos. Y SIEMPRE, SIEMPRE que vayáis a un pinar o a una zona con pinos buscad los nidos en las zonas altas de los árboles, hasta en los pinos de poco más de un metro de altos podéis ver nidos (si, a la altura de nuestra cara podríamos encontrarlas). Si veis nidos no dejéis que los perros olisqueen o vayan sueltos, mejor buscad otro sitio.

Si por accidente acabamos en un sitio y el perro ha tenido contacto lo primero que debemos hacer es LAVARLE CON AGUA (a ser posible TEMPLADA-CALIENTE para así inactivar el veneno) para evitar que se toque y se clave mas “espinas” provocandole más reacción y con cuidado de no clavarnos ninguna nosotros, debemos dejar correr el agua, NUNCA frotar ya que clavaríamos más las espículas en ellos y en nosotros.

Después de lavarle durante un mínimo de 10 minutos acudiremos a una clínica veterinaria para que le pongan tratamiento de forma urgente. Si no llevamos agua encima acudid directamente a una clínica. Es necesario poner tratamiento antiinflamatorio, analgesico y protectores para que el perro no sufra y no pierda parte de su lengua. (Si vivís en zona de riesgo podéis pedirle a vuestro veterinario que os de Urbason y os explique que dosis y como ponérlo).camerancollage2016_03_13_164157.jpg

Parece que solo es un poco de picor pero la situación se puede agravar por la hinchazón de la lengua y la garganta llegando el perro a morir, y en casos m
enos graves el
animal puede sufrir necrosis de un trozo de lengua con el consiguiente dolor asociado y la necesidad de un tratamie
nto específico.

**Curiosidad!! Estas orugas tienen una función como todos los seres vivos en este mundo, y no es la de amargarnos un paseo y tenernos unas semanas de cabeza con el tratamiento, y no tampoco es enriquecernos a los veterinarios. Su función es la de digerir las acículas de los pinos (esas hojas-palito que tienen los pinos) para que así se descompongan enriqueciendo los suelos de los pinares.

 

Anuncios